27/11/23, 14:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=5577&cartelNo=20231002840&cartelSeq=00&cartelVersion=181020… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado LUIS ALONSO CORRALES ASTUA
Fecha/hora gestión 23/11/2023 12:27 Fecha/hora resolución 24/11/2023 10:56
* Procesos asociados Número documento 8072023000001514
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000008-0012400001 Nombre Institución
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y
TRANSPORTES
Descripción del
procedimiento
Servicio de Mantenimiento y/o Reparación de Vehículos Livianos de Diversas Marcas con la Suplencia de los Repuest
os.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001551 31/10/2023 22:04 ALDO VINCENTICASTILLO
STAR CARS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta y uno de octubre de dos mil veintitrés, al ser las veintidós horas con cuatro minutos, la empresa STAR CARS SOCIEDAD
ANONIMA presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de
objeción en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor 2023LY-000008-0012400001 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para la contratación del servicio de mantenimiento y/o reparación de vehículos livianos de diversas marcas con la suplencia de los
repuestos.
II. Que mediante auto No. 8052023000001550 del seis de noviembre de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida el día dieciséis de noviembre de dos mil veintitrés, lo cual se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.
III. Que la presente r ...
Fecha publicación: 27/11/2023
Fecha emisión: 27/11/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15396
31 de octubre,2023
DFOE-LOC-2034
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
fmartinez@munialvarado.go.cr;
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2024 de la Municipalidad de
Alvarado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en
la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la improbación del presupuesto inicial del período 2024 de la Municipalidad de Alvarado
por la suma de ?2.580,42 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.° AMAV
059-09-2023 de 29 de septiembre de 2023, atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del
Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munialvarado.go.cr
mailto:fmartinez@munialvarado.go.cr
mailto:lacuna@munialvarado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2034 2 31 de octubre, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como r ...
Fecha publicación: 01/11/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15104
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1891
Señor
Luis Esteban Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
luis.amador@mopt.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04911 (DFOE-SEM-0577) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07796 (DFOE-SEM-0970), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
Divisi ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00132-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y dos minutos del veinticuatro de octubre del dos mil
veintitrés.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL, S.A. (CONANSA), en contra de la adjudicación del lote 2 y de la empresa HOLCIM
COSTA RICA S.A. en contra de la adjudicación del lote 1, ambos dictados en el procedimiento
de LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. PRVC-II-173-LPI-O-2022 promovida por el
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES a través de la Unidad Ejecutora y de
Coordinación (UEC) del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO por OBRAS DE
MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN 13 CAMINOS DE LA RED VIAL CANTONAL,
recaídos en favor de del Consorcio PRVC-GO-JSR-22 (lote 2) y de CONANSA S.A.(en el lote
1).
RESULTANDO
I. Que en fecha veintiuno de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Concreto Asfáltico
Nacional S.A., presentó ante la Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación (lote 2) dictado en el procedimiento de licitación pública internacional
PRVC-II-173-LPI-O-2022 .
II. Que en fecha veinticuatro de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Concreto Asfáltico
Nacional S.A., presentó ante la Contraloría General, información adicional al recurso de
apelación interpuesto.
III. Que en fecha veinticuatro de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Holcim Costa Rica S.A.
presentó ante la Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
(lote 1) dictado en el procedimiento de licitación pública internacional PRVC-II-173-LPI-O-2022.
IV. Que mediante auto de las trece horas diez minutos del treinta de agosto de dos mil veintitrés,
este Despacho otorgó audiencia inicial a la Administración licitante así como a los adjudicatarios
respecto a los alegatos formulados por los apelantes, con el objeto de que manifestaran por
escrito lo que a bien tuvieran respecto de l ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
12/10/23, 10:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3371&cartelNo=20230702237&cartelSeq=00&cartelVersion=080920… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 11/10/2023 11:38 Fecha/hora resolución 11/10/2023 11:48
* Procesos asociados Número documento 8072023000001268
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0012400001 Nombre Institución
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y
TRANSPORTES
Descripción del
procedimiento Adquisición de Maquinaria Pesada: Excavadora, Retroexcavadora y Cabezal
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001287 21/09/2023 16:07 GARY ANDRESMORA JIMENEZ
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001285 21/09/2023 08:16
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
8002023000001273 19/09/2023 07:56 JAVIER ENRIQUEMORA UMAÑA
COMERCIAL DE
POTENCIA Y
MAQUINARIA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001247 del veintidós de setiembre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001287 - CRAISA SOCIEDAD ANONIMA
Recurso de objeción – modificaciones, aclaraciones, prórrogas - Argumento de las partes
1) Sobre el peso operativo de la excavadora. Se resuelve conforme a lo indicado por las partes, que consta en el expediente de los recursos
de objeción.
Recurso de objeción – modificaciones, aclaraciones, prórrogas - Argumentación de la CGR
Recurso ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas nueve minutos del veintisiete de setiembre
de dos mil veintitrés.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL, S.A. (CONANSA), en contra de la adjudicación del lote 2) y de la empresa
HOLCIM COSTA RICA S.A. (en contra de la adjudicación del lote 1), ambos dictados
en el procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
PRVC-II-173-LPI-O-2022 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS a
través de la Unid Ejecutora y de Coordinación (UEC) del BANCO INTERAMERICANO
DE DESARROLLO por OBRAS DE MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN 13
CAMINOS DE LA RED VIAL CANTONAL, recaídos en favor de del Consorcio
PRVC-GO-JSR-22 (lote 2) y de CONANSA S.A (en el lote 1).
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública y 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A.
(CONANSA) por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a los
incumplimientos imputados a su oferta por parte del Consorcio PRVC-GO-JSR-22 con
relación a la cláusula IAO 5.5, inciso a), de los criterios de elegibilidad de ofertas
relacionada con el monto anual facturado en promedio. Para la contestación de la
presente audiencia se indica que el tema sobre el que se le confiere audiencia fue
desarrollado por el Consorcio en el documento con número de ingreso NI 20289-2023
visible en el expediente digital de apelación número CGR-REAP-2023004950. El
expediente digital de referencia puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Se le
solicita a las partes en la m ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00122-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con treinta y tres minutos del veintiséis de
setiembre del dos mil veintitrés.
EXCEPCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD presentada por la empresa CONCRETO
ASFÁLTICO NACIONAL, S.A.(CONANSA) en contra del recurso de apelación interpuesto
por la empresa HOLCIM COSTA RICA S.A. contra de la adjudicación del lote 1), dictado en
el procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PRVC-II-173-LPI-O-2022
promovida por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Unidad Ejecutora y de
Coordinación (UEC) del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO por OBRAS DE
MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN 13 CAMINOS DE LA RED VIAL CANTONAL,
acto recaído en favor de CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. (CONANSA).
RESULTANDO
I. Que en fecha veinticuatro de agosto de dos mil veintitrés, la empresa HOLCIM COSTA
RICA S.A. presentó ante la Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación (lote 1) dictado en el procedimiento de licitación pública internacional
PRVC-II-173-LPI-O-2022 .
II. Que en fecha treinta de agosto de dos mil veintitrés este órgano contralor otorgó
audiencia inicial la cual fue atendida en tiempo por medio de escritos agregados al
expediente de recurso de apelación.
III. Que en fecha once de septiembre de dos mil veintitrés, la empresa CONCRETO
ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. (CONANSA) atendió la audiencia inicial y en su escrito
interpuso excepción de extemporaneidad en contra del recurso de apelación interpuesto por
HOLCIM COSTA RICA S.A.
IV. Que para la resolución de este asunto, se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias respectivas.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por
acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que el día once de agosto de dos mil
veintitrés se comunicó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) a los
participantes, el act ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas doce minutos del diecinueve de setiembre de dos mil veintitrés.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL, S.A. (CONANSA), en contra de la adjudicación del lote 2) y de la empresa HOLCIM
COSTA RICA S.A. (en contra de la adjudicación del lote 1), ambos dictados en el procedimiento
de LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PRVC-II-173-LPI-O-2022 promovida por el
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS a través de la Unid Ejecutora y de Coordinación (UEC) del
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO por OBRAS DE MEJORAMIENTO Y
REHABILITACIÓN EN 13 CAMINOS DE LA RED VIAL CANTONAL, recaídos en favor de del
Consorcio PRVC-GO-JSR-22 (lote 2) y de CONANSA S.A (en el lote 1).
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública y 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se pronuncie sobre
la respuesta brindada por el Consorcio PRVC-GO-JSR-22 y por la empresa Concreto Asfáltico
Nacional S.A., al contestar la audiencia inicial conferida por este órgano contralor. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que las respuestas se
encuentran disponibles en los folios 74 al 81 todos del expediente digital de apelación bajo la
numeración CGR-REAP-2023004950, documentos registrados con el número de ingreso NI
20243, 20289, 20314 y sus adjuntos. El expediente digital de esta gestión es el número
CGR-REAP-2023004950, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr , acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su
trámite", acceso denominado " ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.°12521
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1660
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de
la Municipalidad de Alvarado
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMAV 027-2023 de 4 de julio de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Alvarado, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos por concepto de Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados, Transferencias de capital del Gobierno Central, así como
recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munialvarado.go.cr
mailto:fmartinez@munialvarado.go.cr
mailto:lacuna@munialvarado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
DFOE-LOC-1660 2 14 de septiembre, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de C ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12199
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1549
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
fmartinez@munialvarado.go.cr
mhernandez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00743, (DFOE-LOC-0136) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE ALVARADO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Cont ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA